"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

viernes, 23 de mayo de 2014

Universidad Nacional de la Plata

Charlas educativas sobre los primeros habitantes de nuestro suelo

Durante dos jornadas (21 y 22 de mayo) el equipo de arqueólogos  dirigido por el Lic. Rafael Paunero visitaron la localidad y como es habitual se acercaron a los establecimientos educativos para dictar charlas sobre arqueología.
En esta oportunidad los alumnos de cuarto grado de la EPP Nº 18, EPP Nº 2 y EPJA recibieron  dichas  charlas y actividades dirigidas a los más pequeños las cuales giraron en torno a los primeros pobladores de nuestro suelo: Arqueología y comunicación en Santa Cruz.
Realizaron una línea de tiempo ubicando la evolución del hombre, de las  especies animales, y acontecimientos importantes.

La arqueología
Los arqueólogos estudian a las sociedades humanas  del pasado a través de los restos materiales que quedan de ellas. Estos restos se encuentran enterrados o en superficie y son recuperados a partir de las investigaciones. La arqueología es una ciencia que quiere averiguar como era el modo de vida de los pobladores que habitaron antiguamente nuestro suelo.
Las investigaciones arqueológicas realizadas muestran que la región de Santa Cruz fue ocupada por  cazadores recolectores desde el Pleistoceno final, hace casi 13.000 años. Estos hombres y mujeres colonizadores poseían una tecnología  que manifiesta un amplio manejo de recursos en trabajo en piedra y hueso.
Imaginemos en este pasado remoto, grupos de familiares nómades, cazando animales extinguidos y principalmente guanacos, recolectando frutos, vegetales y huevos, moviéndose dentro de un territorio conocido y explorando nuevos ambientes. Trasladaban sus toldos y se reunían en ocasiones para diferentes ceremonias. Vivían según las condiciones climáticas y la disponibilidad de los recursos. El conocimiento profundo de los elementos de su entorno les posibilitó realizar extraordinarias y duraderas pinturas y confeccionar un instrumental eficiente para la vida diaria.

Ambiente y primeros pobladores

Cuando arribaron los primeros pobladores de Patagonia, el ambiente era distinto al actual. El clima era más frío, la presencia de una estepa herbácea con mayor diversidad de fauna y la perduración de animales actualmente extinguidos, como el Hippidion Saldiasi  (caballo), la Lama Gracilis (camélido más chico que el guanaco), la Hemiauchenia (camélido mucho mas grande que el guanaco), la pantera onca mesembrina (felino de gran tamaño), la rhea americana (ñandú grande que perdura en el norte de Argentina), el Dusicyon avus (especie de zorro), conviviendo con especies actuales como guanaco, zorro gris, zorro colorado, choique, martineta y puma.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario