"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

jueves, 20 de marzo de 2014

23 de marzo 1922-2014  "Nuevo aniversario de Gobernador Gregores"

Curiosidades e historia

El explorador inglés George C. Musters, pasó por esta comarca en 1870, en su largo viaje desde Punta Arenas hasta Carmen de Patagones acompañando a un grupo de Tehuelches «Aonikenk». Describe al cerro de la ventana claramente.

A fines del 1800, se estableció en la zona el ganadero español Antonio Llaneras quien inaugura un boliche, parada del Correo Militar entre Puerto San Julián y Tamel Aike.

En 1920 un austríaco, José Kuney Posne instala su herrería sobre la orilla norte del río Chico, a unos 5 km de Cañadón León. En esa misma época, un francés, Etienne Rosa, se establece en la isla Fea para cultivar alfalfa, papas, cebada y trigo. Otros colonos y comerciantes los siguen, originando un pueblo que se formaliza el 2 de enero de 1925 bajo el nombre de Cañadón León. Se le dota de escuela y a fines de los años 1930, es nombrada cabecera del distrito Río Chico.

Su nombre cambia al actual en 1958. Tiempo más tarde, después más colonos se instalan en el valle, dándole una renovada actividad al parador. El 2 de enero de 1925, el gobierno de Santa Cruz le da al pueblo el nombre de Cañadón León. Un año más tarde se instala la primera escuela de la región y en 1938 se hace la mensura y urbanización del núcleo urbano. Luego el gobierno territorial traslada la cabecera del distrito de Río Chico, que funcionaba en Tamel Aike, a Cañadón León.

En 1958 a pedido de sus pobladores, el gobierno provincial cambió el nombre del poblado, que originalmente era Cañadón León, a Gobernador Gregores, en homenaje al Teniente de Corbeta Juan Manuel Gregores, gobernador del entonces Territorio de Santa Cruz entre 1932 y 1945.

El "cañadón" que le dió su nombre original en la década del 1920, está a unos 2 Kilómetros en dirección a San Julián, y era guarida de pumas o "leones americanos" que fueron exterminados por los estancieros para proteger a sus majadas de ovejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario