"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

lunes, 22 de julio de 2013


Intendente dijo que las mineras “deben adaptarse a las reglas de Santa Cruz”

11:44 - “Me pregunto que sucederá cuando cierre Cerro Vanguardia” señaló Vázquez.

 
11:44 (21 de Julio)|El intendente de Gobernador Gregores dijo que las  mineras deben aceptar las reglas de juego de la provincia, en el marco de del canon minero que aprobó la legislatura y que propuso el Ejecutivo, el cual fue criticado en diversas  oportunidades por el sector empresarial.  
Dentro de tres días el Gobernador, que pidió  responsabilidad y compromiso social a los yacimientos, se reunirá con  los referentes de los emprendimientos de Santa Cruz.
 Ganancias 
“Cada empresa tendrá una ganancia superior o inferior de acuerdo al precio del oro y la plata. Si bien es un época mala, años anteriores ganaron mucho dinero, por eso deberían tener un fondo compensador ya que son empresas serias que administran grandes presupuestos en el país y en el mundo”,  indicó el jefe comunal al ser consultado sobre el impuesto minero. 
Precisó que ahora “tendrán que compensar” las ganancias que tuvieron durante  muchos años atrás.  
Advirtió que los recursos son “de los santacruceños”. “Me importa un comino (sic) que sean empresas de capitales extranjeros. Deben adaptarse a las reglas de Santa Cruz.  Si no les gusta, deberán buscar otros países en donde les convenga más”, fustigó, en diálogo con TiempoSur. 
Compromiso 
A 55 Gobernador Gregores  funciona el yacimiento  Manantial  Espejo de Minera Triton. Según Vázquez, la empresa “siempre tiene  un fuerte compromiso social”. “Siempre estuvo cuando la necesitamos” indicó. 
Sin embargo, su opinión sobre otro yacimiento  que cerró el año pasado es totalmente  diferente. Se trata de Mina Marta, situada a 60 kilómetros de Gregores y  que comenzó sus tareas de explotación en  2.002 y cerró 10 años después. 
“Mina Marta tuvo cero compromiso  social y no cumplió con nada hacia la comunidad. Lo más probable es que la próxima licencia que pida para explotar- ya que tiene otros yacimiento- le vaya mal y se le va a complicar mucho (obtenerla)”, advirtió.
Destacó que esta empresa “no cumplió con cuestiones básicas, como tomar mano de obra local y tributar en Santa Cruz”. “Siempre tuvieron una excusa para traer gente de afuera” señaló.   
Cuando se vayan 
Vázquez marcó que “no hay que mirar hacia atrás”, cuando se le consultó si existe una la autocrítica en cuanto al haber solicitado  años atrás mayores recursos a este sector. 
“Los tiempos son estos, y uno ve al Gobernador y ve que quiere sacarle el mejor provecho a las empresas radicadas en al zona. La autocrítica podría haber sido tiempo atrás, y me incluyo dentro de estas responsabilidades que le toca a cada uno. Peor también hay que decir que esto no solo compete al Gobierno turno, porque también hay diputados oficialistas, opositores y de la UCR” indicó. 
Señaló  que “todos juntos”, dejando de lado las banderías políticas, deberán sentarse a discutir qué hacer cuando las mineras abandonen la provincia “y los recursos no estén más o cierren los yacimientos”.  
“Por ejemplo, me pregunto qué sucederá cuando cierre Cerro Vanguardia, y qué sucederá con la cantidad  de trabajadores. Tenemos que trabajar todos juntos porque somos todos santacruceños, porque nosotros viviéremos acá y ellos se irán”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario