"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

martes, 19 de abril de 2016

Mina Manantial Espejo

AOMA lleva adelante un paro total de actividades en Triton
La medida cumple una semana ante la “falta de inversión en materia de seguridad e higiene”, detalló el secretario general de AOMA Javier Castro. Señaló que 400 trabajadores “arriesgan su vida a diario ante la desidia de la empresa de mejorar las condiciones laborales”. Castro denunció que la gerencia no asistió a una reunión con los trabajadores y detalló que hoy intentarán mantener un nuevo encuentro. “En condiciones de abandono, no habrá minería en Santa Cruz”, alertó.
Martes 19 Abr 2016
El reclamo de AOMA en el yacimiento Manantial Espejo.
El reclamo de AOMA en el yacimiento Manantial Espejo.
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se encuentra realizando un paro total de actividades en Manantial Espejo, yacimiento de oro y plata operado por Minera Triton Argentina S.A. 
Desde el gremio, precisaron a La Opinión Australque la huelga cumple una semana y se debe a la “falta de inversión por parte de la empresa en medidas de seguridad e higiene”. 
“En condiciones de una notable falta de inversión para cuidar la vida de los trabajadores no habrá minería en Santa Cruz” advirtió Castro, y precisó que hoy tendrán un encuentro con la gerencia de Triton a fin de revertir este escenario conflictivo. 

Sin inversión
El secretario general de AOMA Santa Cruz indicó a este matutino que “la semana pasada acordamos mantener un encuentro con la gerencia de Triton ante las graves faltas que hay en cuanto a las medidas de seguridad e higiene” y señaló que “de manera despreocupada no asistieron a la reunión”. 
De acuerdo a lo explicado por el dirigente gremial, “de forma inmediata se realizó una asamblea de base y decidimos paralizar el yacimiento”. 
En tanto, dio cuenta que en esta jornada, a una semana de la paralización de las tareas, planean llevar adelante un encuentro con la gerencia de la firma a fin de intentar llegar a un acuerdo que permita restablecer las actividades laborales. 
“Nosotros estamos en la postura de buscar una salida al conflicto, pero hemos dejado en claro que en las condiciones de abandono que la gente trabaja no habrá minería”, advirtió el secretario general de AOMA Santa Cruz. 
El referente del sindicato de base explicó que esperan que al menos Triton Argentina S.A presente un plan de contingencia en cuanto a las medidas de seguridad que se incumplen en el yacimiento.
“Allí hay 400 trabajadores que arriesgan su vida por trabajar en tan indignas condiciones de trabajo, no hay una sola medida de seguridad que se cumpla. De esta manera no podemos seguir adelante con la minería”, repitió Castro en sus declaraciones a este diario. 
Seguidamente sostuvo que “Triton hoy claramente juega con la necesidad de los trabajadores, a ellos les quedarán unos tres años en la provincia y pareciera que pretenden hacernos trabajar bajo cualquier precio”, dijo Castro y señaló que “la huelga no se levantará hasta que haya un plan de inversión en cuanto a las medidas de seguridad e higiene”. 
En este punto, detalló que la mayor preocupación pasa por quienes trabajan en la mina subterránea “hasta en el traslado del personal hay falencias. Pues aquí el trabajador pone en riesgo su vida por el trabajo y la desidia de Triton de no invertir”. 

Inspección
Por otro lado, Castro dio cuenta que la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia llevó adelante una serie de inspecciones a fin de corroborar las medidas de seguridad e higiene en el yacimiento Manantial Espejo. 
“Hay 10 observaciones que efectuó la autoridad laboral, nosotros esperamos que la empresa revierta su falta de cumplimiento a las leyes vigentes en materia de Seguridad e Higiene”, cerró. 
fuente: http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=74512



Concejales Vidal,  Velasques y el Diputado Barria participaron del recorrido acompañados por Juan Chaura 

Intendente Vázquez recorrió el yacimiento para interiorizarse de la problemática
Fotos: gentileza Sandra Mallada

No hay comentarios:

Publicar un comentario