"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

lunes, 28 de octubre de 2013



HOY SE FESTEJA EL DIA DEL TRABAJADOR MINERO

(28 de octubre de 2013) Hoy se festeja en todo el territorio nacional el día del trabajador de la minería. Esta fecha surge a raíz de la creación de la Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA que se produjo el 28 de octubre de 1953.

El sacrificado trabajo del minero

El trabajo en una mina no está considerado insalubre, pero sí sacrificado. Las minas subterráneas, que son pocas en la Argentina, tienen condiciones de altas temperaturas en su interior. Entre los peligros, además de los derrumbes, están las consecuencias por la inhalación de polvillo y gases, pero si las normas de seguridad internacionales se cumplieran correctamente, no debería haber mayores problemas.

Las minas a cielo abierto tienen a favor que no se está en las entrañas de la tierra, pero son las más polémicas porque, al haber grandes movimientos de tierra, se utiliza cianuro para separar los minerales.

Según los expertos, el pico y la pala pertenecen al pasado. “Con la llegada de la nueva minería se cambió la metodología de trabajo. Antes existían campamentos mineros y había que trasladarse a lugares remotos con la familia. Hoy es el obrero el que se traslada. Por eso existe el régimen llamado 7 por 7 o 10 por 10 o 14 por 14, que significa que el minero trabaja 10 días y descansa diez junto a su familia. Se trata de un día de trabajo por uno de descanso”.

En las etapas que componen la extracción de los minerales intervienen diversas especialidades: geólogos, ingenieros en minas, ingenieros industriales, mecánicos, metalurgistas, químicos, ingenieros civiles, además de especialistas en seguridad industrial.
Además, la maquinaria, en general de enormes proporciones, suele estar manejada por mujeres. Para dar por terminado el mito de que las mujeres no pueden entrar en las minas, algo que ya no sucede. “Las mujeres son las mejores conductoras de las maquinarias y los camiones porque son delicadas en su manejo”, dicen los especialistas.

¡Feliz día a todos los que se desempeñan en esta tarea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario