"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

martes, 30 de mayo de 2017

Se inauguró  centro temático de exposición y venta de artesanías locales
“La Herrería” abrió sus puertas todo el año. Es un espacio para la exposición y venta de productos. También se dictarán capacitaciones y será un lugar de encuentro entre los productores. Para hacer realidad la iniciativa trabajaron en forma conjunta la Asociación Artesomos, la Municipalidad de Gobernador Gregores, el Área de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria, la Administración de Parques Nacionales, el INTA y la empresa minera Triton.
Ayer se inauguró en Gobernador Gregores el centro temático de exposición y venta de artesanías locales “La Herrería”. El centro funcionará en un edificio que la Municipalidad cedió en comodato por un año. Está ubicado en calle 9 de Julio, entre Alberdi y O’Higgins, frente al río, en el mismo sitio en el que el primer poblador, Don José Kuney Posne, instaló la primera herrería en el valle. El nuevo edificio se encuentra al lado del sitio histórico de la herrería, sobre un parque que incluye las carretas y chatas que se utilizaban para el traslado de lana.
El salón es amplio, con forma circular. En sus paredes se cuenta la historia de Gobernador Gregores, y las técnicas utilizadas en el valor agregado artesanal, cuyos productos también están expuestos por todo el salón. El centro temático incluye la exposición permanente de los trabajos de la pobladora originaria Adela Yatel, de pintura sobre cueros con tintes obtenidos a partir de las arcillas de colores, y el curtido y elaboración de capas de cueros autóctonos. En el centro se encuentran las mesas de trabajo donde se elaboran los telares; a los costados las ruecas y las distintas herramientas para el hilado artesanal y en la parte posterior el sector de fieltro.
Estará abierto todos los días del año. La venta y los talleres de capacitación estarán a cargo de los integrantes de la Asociación, que semanalmente organizan los turnos de atención. Los viernes se mantendrán como días de reunión para tratar temas inherentes a la Asociación, como la organización de eventos locales o la participación en exposiciones o encuentros fuera de la localidad.
Para la concreción del proyecto actuaron en forma conjunta la Asociación Artesomos, la Municipalidad de Gobernador Gregores, Agricultura Familiar del MINAGRI, Administración de Parques Nacionales (a través de proyectos “Desarrollo de Actividades Sustentables”), Agencia de Extensión Rural (AER) INTA Gobernador Gregores y Minera Triton.
El proyecto
Hace años la agrupación de hilanderas CamañSomó planteó la necesidad de disponer de un espacio para la exposición y venta continua de sus productos, a fin de aprovechar los beneficios del incremento del tráfico y circulación de personas a partir de la finalización de las obras de asfalto de la mítica Ruta 40.
Conformada la Asociación Artesomos, que incluye a la agrupación Rulican, la industria familiar de dulces Konkashken, al grupo de afieltradores y a un artesano que talla maderas autóctonas, se iniciaron las gestiones para acceder a un espacio en comodato. Finalmente, la Municipalidad de Gobernador Gregores, en conjunto con la Secretaría de Cultura Municipal, pusieron a disposición de la Asociación el museo de la Herrería, para destinarlo a ese fin.
Los productores consideran que el espacio servirá principalmente para difundir, enseñar y mostrar las distintas técnicas artesanales que se realizan para agregar valor a los productos primarios disponibles en la localidad, recuperadas de nuestros antepasados. Es un espacio no sólo de venta, para que los turistas puedan llevarse un recuerdo local, sino que, además, funcionará como un centro de rescate de la cultura local. También será un espacio para el encuentro entre productores y para el desarrollo de capacitaciones sobre elaboración de fieltro, hilado artesanal y distintas técnicas de tejidos.
El proyecto beneficia directamente a los integrantes de la asociación, generando ingresos complementarios a la economía familiar y poniendo en valor su trabajo; a turistas y personas de la comunidad que demandan los productos que se ofrecen a la venta; a la comunidad de Gobernador Gregores, sumando un atractivo para los turistas de paso y visitantes y, en forma indirecta, a los productores de materia prima utilizada para la elaboración de estos productos.
La Lic. Astrid Freihet, de la AER INTA Gobernador Gregores, comentó que “el Centro temático, de exposición y venta de artesanías locales, es digno ejemplo de los productos que se pueden lograr a través de la colaboración interinstitucional, y la constancia de los emprendedores en las gestiones, que suelen ser lentas y desgastadoras”. “Finalmente se logró obtener y ahora se inaugurará un espacio representativo de la cultura local, rescatando el trabajo artesanal autóctono y la labor asociativa”, indicó.
Freiheit resaltó que “todo empezó con 6 mujeres que formaron un grupo: Cambio Rural (proyecto impulsado por el entonces Ministerio de Agricultura de la Nación) en el año 2010. A los 3 años, como resultado de las experiencias del proyecto, comenzaron a autogestionarse y lograron independizarse”. En este sentido subrayó que “no sólo lograron mantenerse como grupo, sino que pudieron crecer e impulsar la formación de la Asociación de Artesomos con Personería Jurídica, que agrupa a 26 artesanos que reúnen las características de utilizar como materia prima principal un producto local, elaboran la artesanía en nuestra localidad y la misma es representativa de la cultura local; integrar la Red MAPA (Mercados Asociativos Patagónicos); incluir en el calendario local de eventos la Feria del Vellón que se realiza cada año en Gregores, e impulsó este año un nuevo proyecto a cargo de la AER Gobernador Gregores, en la formación de núcleo ovino que produzca vellones con características deseadas por el mercado de hilado artesanal”.

Lic. Astrid Freihet
INTA AER Gobernador Gregores










No hay comentarios:

Publicar un comentario