"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

viernes, 12 de mayo de 2017

 11 de  mayo


80  aniversario del Parque Nacional Perito Francisco Pascasio Moreno

La intendencia del Parque nacional Perito Moreno se vistió de fiesta y fue sede del festejo por los 80 años de creación de dicha área protegida. Aunque se sintió mucho el frio en la mañana no fue impedimento para que vecinos, autoridades y banderas de ceremonia de distintos establecimientos locales  presidieran el acto.
 De este nuevo aniversario participaron Emiliano Ezcurra, vicepresidente del organismo; Carolina Lascano, directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales; Adrián Falcone, intendente del Parque; Juan Benedicto Vázquez, intendente de la localidad acompañado por los señores concejales.
Dando inicio a esta celebración se realizó el izamiento del pabellón nacional a cargo del señor Vicepresidente  Administración de  Parques Nacionales don Emiliano Ezcurra, el Concejal Héctor Vidal y las antiguas vecinas del parque Rosa Segundo y Gladis Quinteros de Lada.
Seguidamente el Jefe comunal realizó entregas de decretos y por su parte las autoridades del parque reconocieron el trabajo realizado y  la historia humana en la región. Recibieron su recordatorio Rosa Segundo, Gladis Quinteros de Lada, Adelina León, María de Rivera, Carlos Rivera, Paredes “Luli”, Raúl Chiesa, Sr. Serret y Oscar León.
Posteriormente se realizó el descubrimiento de plaqueta recordatoria alusiva a la fecha, la misma fue  colocada al ingreso de la sede de la intendencia, recordando   estos 80 años de trabajo por la preservación. 


Actividades realizadas
Entre el 12 y el 16 de abril, y para dar inicio a las actividades por el 80° aniversario, se llevó a cabo la primera travesía en kayak que unió el área protegida con la localidad de Gobernador Gregores. El recorrido de más de 360 kilómetros partió desde el lago Burmeister, donde nace el río Roble, para encontrarse en el camino con el río Belgrano hasta unirse al río Chico en el paraje conocido como Casa Riera. De la travesía participó personal de los Parques Nacionales Patagonia, Monte León y Perito Moreno y el cuerpo de bomberos de la localidad.


¿Quién fue Perito Francisco Pascasio Moreno?
Naturalista, explorador, perito en límites, político, doctor en ciencias.
Fundador del museo de La Plata y de la Biblioteca de la provincia de Buenos Aires.
Diputado Nacional y vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.
 Su desempeño en la formación de nuestro país se agiganta con el paso del tiempo, el ejemplo de su acción es la inspiración que todo ciudadano argentino necesita para ser grande a nuestra patria y en su memoria, se honra con su nombre a uno de los parques nacionales menos conocidos y mas naturales de la Patagonia argentina.-


Reseña
El 11 de mayo de 1937, por un decreto del poder ejecutivo, se reservan las tierras destinadas a fundar los parques nacionales Lanin, Los Alerces, Perito Francisco Pascasio Moreno , y Los Glaciares.
Por muchos años olvidados, la historia cuenta que en el parque perito moreno hubo un guarda parques honorarios Don Albian Parra, en los años 50.
Posteriormente la llegada de Guarda parques en las temporadas de verano, hasta que se construyeron las primeras dos casas, inauguradas en 1982, la presencia de esto guardaparques en forma permanente, se interrumpe en 1987, ya que por falta de presupuesto no se podía sostener a una mínima dotación en el terreno.-
A partir del año 1991 la ocupación del parque no se detendrá y es así que en 1997 se alquila primera oficina en la localidad de Gobernador Gregores, el 23 de marzo del año 2014 se inauguro la intendencia del parque Nacional en Gobernador Gregores, y con ello se concreta la unión del parque nacional con su localidad más cercana.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario