"El puente a una verdadera comunidad"

"El puente a una verdadera comunidad"

miércoles, 18 de mayo de 2016

Preocupados por sus economías intendentes miran a Nación
En Río Gallegos y con sólo una foto colgada en el Facebook de Roberto Giubetich, trascendió el encuentro que mantuvieron ocho de los quince intendentes de Santa Cruz. Realidad económica, obras públicas, demandas salariales y endeudamiento fueron algunos de los puntos puestos sobre la mesa.
Miercoles 18 May 2016
Con mucho hermetismo, ocho jefes comunales de distintos signos políticos se reunieron en la Casa de Río Turbio el lunes. Roberto Giubetich de Río Gallegos, Guillermo Mercado de Los Antiguos, Néstor González de Puerto Santa Cruz, Facundo Prades de Caleta Olivia, Mauro Casarini de Perito Moreno, Antonio Tomasso de Puerto San Julián, Juan Vázquez de Gobernador Gregores y Gustavo González de Puerto Deseado se reunieron para analizar realidades comunes. 
Del encuentro sólo trascendió una foto que el propio jefe comunal y de forma consensuada con el resto publicó en su Facebook, con un escueto mensaje, señalando que se encontraban preocupados y “analizando la grave situación económica de los Municipios de nuestra Provincia”.
Los jefes comunales consultados fueron reacios a dar información, confirmando sólo la necesidad de ir a negociar con Nación la habilitación de fondos u obras públicas. El no hablar de esto fue algo que, en realidad, había sido acordado en el encuentro. Pese a ello se pudieron reconstruir algunos puntos debatidos durante la reunión de este lunes.
Cada intendente concurrió a la reunión con objetivos distintos, pero todos con una misma realidad, la situación difícil que se atraviesa a nivel provincial y comunal desde el punto de vista económico.
Mientras que para los intendentes del Frente para la Victoria y del PJ se buscaba unir fuerzas para pedir un encuentro conjunto con el Ministerio del Interior, con el fin de destrabar obras públicas que están paralizadas en cada localidad e incluso para pedir refuerzos para gastos corrientes, los intendentes de Unión Para Vivir Mejor también pretenden avanzar en acuerdos como coparticipación o el endeudamiento planteado por la provincia y que no contempla a las localidades, pese a que se verán afectadas en el detraimiento de la coparticipación si esta es utilizada como garantía de pago.
Si bien algunos jefes comunales aseguraron que no se abordó el tema de la coparticipación que se puso en el tapete a partir del proyecto de actualización presentado por el diputado Jorge Arabel, en rigor de verdad, por lo que pudo saber La Opinión Austral, este tema sí fue abordado. En principio no había convencimiento general de los asistentes de que finalmente esa norma fuera a ser aprobada, pero sí se planteó que lo que no se puede es entrar en una discusión de sacarles a unos para darles a otros, como ocurriría si se concreta la actualización planteada (ver nota pág. 4).

Ayuda nacional
El principal énfasis de los intendentes del Frente para la Victoria estaba orientado a formalizar un reclamo/pedido al Gobierno Nacional de asistencia financiera, al menos en igualdad de lo que habían recibido algunos de los Municipios de Unión Para Vivir Mejor en estos meses.
De no lograrse eso, que por lo menos se reactiven las obras públicas paralizadas en sus comunas y, de ser posible, se habiliten nuevas, ya que en todas las localidades la demanda de la gente desocupada es alta y repercute en forma directa sobre los Municipios.
Es factible que se destrabe un encuentro a nivel nacional con la gente del Ministerio del Interior, en particular con el segundo de Frigerio, Sebastián Di Luca.

Provincia y endeudamiento
No estuvo ajena al análisis de la realidad de las comunas la cuestión salarial, fundamentalmente lo que hace a las posibilidades de una propuesta de aumento salarial tal y como demandan todas las comunas.
Las realidades, en este sentido, son distintas. En el caso de Caleta Olivia y Puerto Santa Cruz llegaron al encuentro sin haber podido terminar de pagar los haberes del mes de abril. Ambas, al igual que el resto, con excepción de Río Gallegos, han recibido asistencia de provincia para hacer frente a sus obligaciones, aunque no en los niveles y en los tiempos que se recibían con anterioridad al 10 de diciembre, ya fuese porque provenían de Nación en forma directa o de provincia.
La plantilla de trabajadores que sostienen las comunas, pero que trabajan en dependencias provinciales, (fundamentalmente escuelas) también es algo común a las localidades, con excepción de Río Gallegos que no tiene acuerdo de mantenimiento escolar con provincia.
También un tema que se abordó, aunque de manera tangencial, fue el pedido de endeudamiento girado por el Gobierno Provincial a la Cámara de Diputados y que comenzará a ser tratado la próxima semana.
Es que el mismo ofrece la coparticipación federal y las regalías como garantías para el pago de los servicios sobre la deuda que se tome, y eso afectará en forma directa a los municipios, los que a su vez no son contemplados en el marco de los objetivos de la deuda a tomar. Es decir que, pese a que no recibirán parte de los fondos que se busquen, sí deberán afrontar parte del pago de la deuda que tome el Estado Provincial.
El planteo realizado por algunos jefes comunales de UPVM es que en todo caso se agregue a ese endeudamiento la necesidad de financiamiento que tienen las comunas, tanto para sus gastos corrientes como obras de infraestructura.
Cabe aclarar que el oficialismo requiere de la oposición para poder aprobar el empréstito, toda vez que debe ser respaldado por los dos tercios de los diputados, es decir 16, y hoy el PJ-FPV sólo tiene 15 manos. Incluir a las comunas podría ser la llave para destrabar el respaldo de la oposición.
Sobre esto como otros temas se quedó en seguir charlando la próxima semana, y mientras tanto se comenzarán a realizar las gestiones para lograr una reunión conjunta con las autoridades nacionales.

Fuente: www.laopinionaustral.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario